Las caricaturas siempre serán un buen referente visual para construir una relación más "amigable" con aspectos que nos puedan parecer lejanos. Quizás sea posible que esto ocurra porque la caricatura nos mueve hacia nuestros recuerdos más inocentes. Aquellos llenos de alegría frente a una revista o al mismo televisor. Al lado de un hermano o un mejor amigo. Esta conexión nos permite acercarno a lo lejano.....
Una partitura en lenguaje antiguo (europeo - occidental) puede parecer árida, lejana a nuestra contemporaneidad...Aunque una partitura actual (Xenakis, Boulez, Mapuan...) también...los niños se acercarán a ella y a su adudición a través de su caricaturización!!! Esto no tiene funamenteo científico, es sólo lo que he visto en 10 años de trabajo con niños.
Hace poco compuse una "Suite" para danza contemporánea, destinada a ser representada por actores (no por bailarines) de la compañía "Mórula", Santiago (Chile)...cuando edité la grabación (Sampleada por cierto...) y la oímos con los niños no les pareció muy "Bonito" (Obvio, la disonancia, poliritmia y recursos interpretativos actuales no les son -curiosamente- familiares); sin embargo al caricaturizar la historia a través de un cuneto de gatos y ratones las apreciasiones cambiaron radicalmente....En fin, no soy investigador así que no tengo evidencias grabadas ni nada, solo les quería contar esta vivencia.